08 julio 2009

Puerto de las Señales y Tarna

Ayer me organicé una salida a la zona del Puerto de las Señales y Puerto de Tarna. Una zona excepcional y que aconsejo a todo el mundo. Como de constumbre, un buen madrugón, cargar los bartulos y montar en el coche para deborar kilometros hasta la zona deseada. No pintaba muy buena la mañana, bastante frío, niebla, y una ligera lluvia; pero la ilusión hacia que todo fuera espléndido.

Decir que ya andan "ladrando" los corzos como locos. Desgarradores sonidos que inundaban el valle, en busca del celo, cada vez más próximo. Los resultados no fueron los esperados, apenas un par de observaciones de mamíferos.

- Rebeco; Rupicapra rupicapra.

- Cogujada. Galerida sp. **

** Con dudas entre si es cogujada común (Galerida cristata) o cogujada montesina (Galerida theklae). Si alguien me lo pudiera aclarar, se lo agradecería.

De regreso, habiendo dejado atrás las altas montañas llenas de niebla, una pareja de abejarucos, faenaba en busca de alimento.

- Abejaruco común; Merops apiaster.

Son aves espectaculares, llamativas, con colores muy vivos. Presentes durante los meses cálidos, migrando durante el invierno a sus cuarteles africanos. Realizan la cría en agujeros naturales o excavados por ellas mismas, en taludes, cunetas, ribones o incluso en el mismo suelo.

Y la nota negativa de la tarde, uno de nuestros pequeños mamíferos atropellado, un erizo. No aporto la foto, resulta bastante desagradable, además de la pena que produce.

Ya para acabar, una foto de un alcaudón dosirrojo, de hace unos días.

- Alcaudón dosirrojo; Lanius collurio.

Saludos

Gracias por vuestra visita

3 comentarios:

  1. Que tal David, una vez más me sorprenden tus estupendas fotos, me a encantado ver a esa hembra de rebeco, ¿estaba muy baja o tuviste que subir bastante? La semana que viene y coincidiendo con la ladra de nuestro duende tengo un rececho al mismo en la zona de omaña, ya te contaré que tal me fué.

    Sobre el abejaruco, son capaces de limar su pico y desgastarlo casi hasta 2cm de longitud cuando escaban sus nidos (de más de dos metros de profundidad) en los taludes arenosos o en el suelo, en el peor de los casos y excepcionalmente. Es un ave muy interesante, yo he trabajado con él este año en la universidad, estudiando su alimenteción y su distribución segun el tipo de suelo extremeño.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante la observación de Cogujada, por la parte Asturiana de la Cordillera apenas hay observaciones, ¿a que distancia estabas de la frontera con asturias?

    ResponderEliminar
  3. Hola Suso. Pues la foto de la cogujada, esta realizada en la zona de Maraña, pueblo de la provincia de Leon. Estara entorno a 10-15 kilometros de la frontera con asturias, aproximadamente. Saludos

    ResponderEliminar