25 diciembre 2009

Arranque de las Navidades

Las vacaciones de Navidad han empezado. Las ganas de salir al campo se fueron acumulando durante aquellas largas semanas por tierras Palentinas, donde mi principal ocupación, el estudio, me absorbía todo el tiempo y apenas me dejaba levantar cabeza.

El pasado martes, me vine directo para casa. En cierta manera un poco desilusionado, pues la meteorología anunciada no era demasiado favorable para salir al monte. La buena noticia es que daba nieve, y eso siempre es una alegría de cara a la fotografía.

- Pinar de Pino silvestre, Pinus sylvestris.

En mi primera salida, regresé a casa un poco desilusionado, a parte de con una buena carrada de frío. Apenas conseguí ver una pareja de perdices, sin opción de foto. Como nota positiva, fue el avistamiento de un par de especies nuevas. Estoy hablando de la Lavandera cascadeña (Montacilla alba) y el Trepador azul (Sitta europaea).

- Lavandera cascadeña; Montacilla alba.

Esta subespecie de Lavandera, la Lavandera cascadeña, habían sido varias veces las que la había observado en campo, pero nunca de esta manera. Esta vez, como de constumbre fue una visión fugaz, pero su identificación fue inmediata. Tras un buen rato haciéndola un seguimiento, me pude acercar lo suficiente para conseguir alguna foto.

Respecto al Trepador azul, he logrado localizar una colonia, en un robledal, muy conocido, pero en el cual no tenia conocimiento de estos pájaros. Sin duda, mi proyecto de poner un comedero sigue siendo muy tentador, para esta zona, pero con los examenes muy cerca, creo que lo tendré que aplazar para mediados de Febrero.

- Trepador azul; Sitta europaea.

El día de Navidad, tras la típica comida familiar, me logré escapar un rato. Sin duda mereció la pena. Pues una pareja de corzos, me alegraron la tarde. Tras subir por una valleja, donde alguna vez había visto al duende, de repente salta el macho, por cierto, con muy buenas espectativas, pues tenia buena cuerna en proceso de formación. Me camuflo entre los brezos, y a tirar fotos. Él nervioso, carrera arriba, carrera abajo; tratando de localizarme, pero no lo consigue, al final decide poner pies en polvorosa, habiéndome ofrecido alguna que otra instantánea.

- Macho de Corzo; Capreolus capreolus.

Apenas tuve tiempo para montar la cámara al trípode. Hubiera sido lo ideal, pues la luz era escasa y los resultados te juegan malas pasadas. Al poco rato salta la hembra, como un exalacion, siguiendo el rastro de su compañero.

Para acabar os dejo, un par de tomas del Pico picapinos hechas en una chopera:

- Pico picapinos; Dendrocopos major.

* Como nota de campo, la primera Cigüeña blanca, Ciconia ciconia, llegó al pueblo de Cistierna el
13-12-09. Sin duda este ejemplar se ha adelantado en su regreso a estos campos. Esperemos que el frío no le pase una mala pasada.

- Cigüeña blanca; Ciconia ciconia.

Saludos

Gracias por vuestra visita.

6 comentarios:

  1. Hola. Joder, macho como te lo curras. A seguir pateando monte chaval.

    ResponderEliminar
  2. Pues así es, xikilloo.... como a pesar del mal tiempo bien lo has aprovechado.

    salud amigo y a seguir con el tema..

    ResponderEliminar
  3. Joeeee.ya te digo...menos mal que no había sido productivo...cuanto bissho....que chulo.

    Bueno, pues nada, a seguir con ello.
    Un saludote

    ResponderEliminar
  4. Hola David, disfruta tus vacaciones por casa y "sácanos" muchas fotos. Por lo menos a mí, porque ahora el que estoy lesionado soy yo y apenas he podido salir al campo desde la semana pasada.

    Un saludo y que pases unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que las cigüeñas están estendidas este diciembre, yo llevo 5 en lo que va de mes, y el otro día alguien vio 15 en Lugo...
    Felicidades por las fotos, sobre todo la del picapinos, fantástica...

    ResponderEliminar
  6. Boas imagens, Parabéns pelo teu blog.
    Um abraço de Portugal

    ResponderEliminar