18 julio 2010

Golondrinas Dáuricas en la Montaña Oriental

Desde hace un par de años, tengo constancia de la nidificación de una pareja de Golondrinas Dáuricas (Hirundo daurica), en la Montaña Oriental Leonesa. No resulta un hecho habitual, que esta especie nidifique en esta zona. Si consultamos guías, o textos; apenas existen referencias de su reproducción en estos parajes.

- Ejemplar adulto de Golondrina dáurica; Hirundo daurica.

Concretamente, en la guía "Fauna Vertebrada de la Montaña Oriental Leonesa", la clasifica como ave no reproductora. Donde se comenta: detectada en la provincia de León como nidificante en 1966, en el Bierzo; en la zona de estudio una observacion de una pareja en Aviados, en el verano de 1977, en una zona propicia para la cría, sin que se haya llegao a confirmar la misma.

- Adulto de Golondrina dáurica; Hirundo daurica.

Por otra parte; viendo el "Atlas de las Aves Reproductoras de la provincia de León"; no existen referencias sobre su posible reproducción en la zona oriental de la provincia de León. Las únicas citas, que existen se refieren a la zona occidental de la provincia.

- Juvenil de Golondrina dáurica; Hirundo daurica.

Es un hecho insólito, para el amante del campo, para el naturalista, poder observar sucesos como el que aquí se narra. Tener constancia de la reproducción de una especie, reproductora no habitual, es sin duda emocionante.


* Si alguien necesita Datos de campo (lugar de reproducción, numero de crías etc.), que contacte conmigo, a través de mi email.


Espero que os haya resultado interesante

Gracias por vuestra visita

3 comentarios:

  1. Una entrada de gran interés para los aficionados a las aves. Siempre es una alegría conocer que una especie se reproduce y con más razón cuando lo hace en un sitio poco habitual o sobretodo si amplía su zona de reproducción o distribución.

    Gracias por compartirlo con nosotros y felicidades por las fotos

    Saludos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Una especie de lujo y un lujo también poder disfrutar de ella como tu lo has hecho.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar